"Salomé" del pintor armenio Vardges Sureniants (1860-1921)

LA AUTORA








Escritora, traductora e investigadora argentina. Nació en Buenos Aires y creció en el seno de una familia con vertientes armenias y alemanas.

Cursó historia, arqueología/antropología y humanidades en San Francisco State University. Residió en Miami (Florida) y en Washington, D.C. desempeñándose en diversos ámbitos laborales, educativos y culturales. Como traductora y redactora en jefe (1994-2004 estuvo a cargo de la revista trimestral The Violet Gazette publicada por The American Violet Society.  Además, colaboró regularmente con el periódico Washington Woman. En inglés y online publicó notas de jardinería y cuentos infantiles.

Publicó su primera novela El Expediente Glasser en 2012 (edit. Dunken, Buenos Aires).  Las siguientes ediciones se realizaron en 2013 y 2014 con Eriginal Books, Miami, Florida (EE UU).  En noviembre 2014, y nuevamente con el sello Eriginal Books (Miami, Florida) publicó la antología  Rumbo a Zoar y otros relatos.. 

En 2013 participa en el Proyecto Tradabordo de la Universidad de Poitiers que publica la antología LECTURES D´ARGENTINE, Nouvelles et microrécits, Auteurs Argentins du XXI Siécle.  Como cuentista y ensayista, colabora regularmente con la revistas digitales miNatura (de lo breve y lo fantástico), Periódico Irreverentes, Ficciones Argentinas,  Córdoba Breve, El Eclipse de Gyllene Draken y recientemente, Granish, la revista literaria armenia.  Sus cuentos se han traducido al inglés, al francés y al  armenio . Asimismo, Violeta Balián edita dos blogs, CRÓNICAS ARMENIAS (revista digital argentina sobre la cultura de Armenia y su diáspora) y EL CALEIDOSCOPIO, una mirada personal en torno a las Artes.

Entre 2014 y 2016 tradujo del castellano al inglés dos novelas bestsellers de la escritora peruano-venezolana, Blanca Miosi:  Waldek (La Búsqueda) y The Manuscript I - The Secret  (El Manuscrito I - El Secreto)

En la actualidad, Violeta Balián reside en las sierras de Córdoba (Argentina) y prepara la novela De encajes y sombras.


violetabalian@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario