Ir al contenido principal

LA AUTORA





Violeta Balián
Feria del Libro - Buenos Aires, 2012



Escritora, traductora e investigadora argentina. Nació en Buenos Aires y creció en el seno de una familia con vertientes armenias y alemanas.

Cursó historia, arqueología/antropología y humanidades en San Francisco State University. Residió en Miami (Florida) y en Washington, D.C. desempeñándose en diversos ámbitos laborales, educativos y culturales. Fue traductora y redactora en jefe (1994-2004) para la revista trimestral The Violet Gazette publicada por The American Violet Society.  Además, colaboró regularmente con el periódico Washington Woman. En inglés y online publicó notas de jardinería y cuentos infantiles.

En 2012 publicó su primera novela El Expediente Glasser (edit. Dunken, Buenos Aires) cuya segunda y tercera ediciones se realizaron en 2013 y 2014 con Eriginal Books, Miami, Florida (EE UU).  En noviembre 2014, y nuevamente con el sello Eriginal Books (Miami, Florida) publicó la antología Rumbo a Zoar y otros relatos, un compendio de 13 relatos fantásticos. 

Como cuentista y ensayista, colabora con la revistas digitales miNatura (de lo breve y lo fantástico), Periódico Irreverentes y Ficciones Argentinas.  Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés. Asimismo, Violeta Balián edita dos blogs, CRÓNICAS ARMENIAS (revista digital argentina sobre la cultura de Armenia y su diáspora) y EL CALEIDOSCOPIO, una mirada personal en torno a las Artes.

Del castellano al inglés tradujo dos novelas de la escritora peruano-venezolana, Blanca Miosi:  Waldek (La Búsqueda) y The Manuscript I - The Secret  (El Manuscrito I - El Secreto)

Violeta Balián reside en las sierras de Córdoba.
violetabalian@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La escritura de Violeta Balián

A propósito de Violeta Balián y la Tercera Edición de la novela El expediente Glasser (Eriginal Books2015) comenta el escritor argentino Pablo Martínez Burkett:


"Y aunque ya dimos algunas pistas de la trama, tratándose de una novela donde hay un crimen y un misterio, no abundaremos en mayores detalles.  Sí diremos que toda la historia está compuesta en un prosa amena, concisa y directa, que elude con elegancia los tecnicismos y que se da tiempo de abordar disquisiciones de orden filosófico y hasta teológico.  Violeta Balián tiene una increíble facilidad para sumergirnos en un universo igual pero no tanto, donde lo fantástico irrumpe de una forma imperceptible, impensada e inquietante.  Y más importante aún, la maestría de su narración tiene un efecto perdurable:  mucho tiempo después de acabar la lectura, vamos a seguir mirando por sobre el hombro, llenos de recelo, preguntas y sobre todo, horrores muy vívidos".

Pablo Martínez Burkett, Buenos Aires. julio de 2015.